Un año como ningún otro
El Riege Review 2020
A principios de año, todavía parecía como si una epidemia surgida de un virus, en gran parte desconocido, pudiera impactarnos. Tal vez los efectos sólo serían mínimos, por unos pocos días o semanas, era algo que pertenecería a nuestro pasado, pero en poco tiempo, la realidad nos golpeó y todos quedamos atrapados en la crisis que sigue afectando nuestras vidas hasta el día de hoy. Consideramos un privilegio el haber podido continuar nuestro negocio sin interrupción. Para hacerlo con responsabilidad, con prudencia, compromiso y voluntad de aportar nuestra contribución a una sociedad que tiene que seguir funcionando y abasteciéndose, desafiamos esta situación tan inusual.
La situación inusual se convierte en la normalidad
Fue a mediados de marzo. La epidemia se había convertido en una pandemia. Había una necesidad de acción. Ahora nos correspondía a nosotros hacer que las cosas sucedieran. En un día, pudimos hacer que todo el equipo de Riege operara desde sus casas. No hubo problemas técnicos para proporcionar conexiones de red protegidas a nuestros servidores. Pero entonces, ¿quién, si no nosotros, debería ser capaz de hacer esto?
Lo mismo era cierto para nuestros clientes. Fuimos capaces de dar una promesa firme de que seguiríamos estando ahí para ellos sin restricciones y ofrecerles soluciones técnicas para entornos de trabajo protegidos, si es que no se habían implementado ya. Esto era algo a lo que no estábamos acostumbrados, pero de la noche a la mañana se convirtió en lo habitual para todos y sigue siéndolo hoy en día.
Las personas se necesitan cada vez más
El cambio a digital fue exitoso. Sin problemas para la gente. Sin impactar en el trabajo diario. Los medios de comunicación en línea y una línea directa con los compañeros de equipo proporcionaron una transición sin problemas. Para los empleados con hijos a su cargo, aplicamos nuestros modelos de tiempo de trabajo flexible. Para los colegas que no podían trabajar desde una oficina en casa, buscamos y encontramos soluciones rápidas y seguras. Nadie tenía que hacer horas reducidas. Por el contrario, el desarrollo de los negocios y su carga de trabajo asociada requería refuerzos. A lo largo del año, contratamos a trece nuevos colegas. En el primer trimestre de 2021, se nos unirán dos más. Lo poco que las nuevas condiciones de trabajo han afectado a nuestra coordinación se revela en la participación en nuestros eventos internos. Ya sean reuniones de estrategia, presentaciones de equipos individuales o la Reunión Internacional anual: todos los eventos tuvieron lugar en línea. Sin embargo, el contacto personal que algunas personas todavía extrañan, esperamos que pronto sea posible de nuevo.
El incidente de la semana 40 y sus consecuencias
Sin relación con la intervención del virus, un incidente importante ocurrió en la semana 40. El cambio de la consulta de la base de datos a un sistema moderno, que se pretendía mejorar, provocó una sobrecarga de los sistemas de almacenamiento y desencadenó copias de seguridad y fallos en el procesamiento de datos para algunos usuarios. Después de un análisis exhaustivo, pudimos identificar y solucionar el problema. Pero eso no es todo. Hay más en la agenda. La instalación de nuevos sistemas de almacenamiento. La adaptación y expansión de los sistemas de medición para controlar el rendimiento. La implementación de nuevas herramientas para identificar los problemas, las causas y sus remedios más rápidamente para que este incidente siga siendo una excepción. Y, en última instancia, para que Scope funcione de forma aún más segura y confiable.
La presencia de Riege está creciendo
Christian Riege fue una vez más un invitado, ponente y jurado en varios eventos de la industria este año. En la IATA ONE Record Hackathon “Leverage ONE Record API for the logistics supply chain” en septiembre, fue miembro del jurado. Durante el seminario web de la DVZ ONE Record, respondió a preguntas sobre el tema de parte de los participantes interesados. Tobias Riege ya había sido elegido para la junta de la Comunidad de Carga Aérea de Frankfurt (ACCF) en 2018. En 2020, Benjamin Riege fue nombrado para el presidium del Aircargo Club Deutschland (ACD).

“Miramos hacia el 2020 con gratitud. A diferencia de muchos otros que han sufrido y están sufriendo en términos de salud, sufrimiento humano y sufrimiento económico, nosotros nos hemos salvado en la medida de lo posible. Nuestras condolencias van dirigidas a los que han sido afectados. Nuestro agradecimiento a todos los que nos apoyaron y nos acompañaron en esta situación inusual: nuestros clientes, socios y colegas.”
La voluntad de ayudar no tiene límites
La ayuda, no sólo en Navidad, es una tradición en Riege. Esto va desde el apoyo a las instituciones sociales a nivel local hasta llegar al otro extremo del mundo.
Este año, por primera vez, el Chaos Computer Club (CCC) fue elegido como beneficiario. Esta organización ha estado activa por más de treinta años con investigaciones técnicas, eventos y consultoría política. Estuvimos felices de responder a su petición de - ya no - utilizar hardware de servidor. Doce servidores desechados pasaron a ser propiedad del CCC.
Desde marzo de 2011, Riege ha estado apoyando a dos fundaciones dedicadas a las personas que todavía sufren las consecuencias del terremoto de 2010. La “Fundación para Haití” fue creada por Aranea y Henk Boorsma. Estos dos representantes de Riege Holanda comercializan artículos de artesanías que compran directamente a la gente en la calle. Los ingresos se destinan a numerosos proyectos locales.
La Fundación “A la escuela en Haití” se sostiene con dinero y donaciones. Proporciona a 700 niños el derecho humano a la educación a través de la asistencia regular a la escuela y una comida diaria, a menudo su única comida caliente. La idea de nombrar el almacén de herramientas de jardinería y semillas para la autosuficiencia como el “Granero del Jardín de la Escuela de Riege” surgió de la fundadora de la fundación, Marijke Zaalberg. Por eso decimos, “¡Gracias!”
El desarrollo de Riege en todo el mundo
Después de que casi todo el mundo pareciera caer en una especie de parálisis de shock al principio de la pandemia, rápidamente se hizo evidente: la logística, de hecho, debe continuar. La pronta importación de máscaras protectoras por DB Schenker, que Riege apoyó técnicamente, es sólo un ejemplo. Cuando incluso los primeros obstáculos de suministro surgieron, estaba claro: las empresas de logística deben ser aún más rápidas y eficientes. Por lo tanto, bastantes decidieron cambiar a Scope.
Dimos la bienvenida a casi cincuenta nuevos clientes a la Comunidad Scope en 2020. En Alemania, los Países Bajos, Suiza, México y los Estados Unidos. Estamos trabajando para asegurarnos de que este desarrollo continúe en 2021. Ya se ha dado un primer paso importante: hemos establecido una sucursal en Singapur para trabajar más intensamente en el mercado asiático.
La última palabra
2020, no es un año como cualquier otro. Había innumerables desafíos que dominar y muchos obstáculos que superar. Tuvimos éxito. El hecho de que el crecimiento fuera posible era algo que nosotros mismos apenas esperábamos. Por eso queremos concluir agradeciendo a todos los que apoyaron nuestro trabajo en este difícil año. Clientes, socios, colegas. Les deseamos a todos unas felices fiestas, sobre todo buena salud y, por último pero no menos importante, el optimismo que nos permite a todos mirar al futuro con valentía y confianza.