Hello

Talk to Go con Anna Riege

Anna Riege, Head of People and Culture

Anna Riege, diplomada en ecotrofología, ha sido Head of People and Culture de Riege Software en Meerbusch desde 2019. Además es la cofundadora del ágil programa "Organization & Culture", que se focaliza en la planificación y realización de eventos internos, la implementación de valores corporativos y la promoción de una verdadera cultura organizacional el trabajo cotidiano.

Anna, ¿cómo se te ocurrió la idea de hacer carrera en el área de organización y cultura?

Trabajé en mi profesión que aprendí unos años tras mi graduación y ascendí a jefe de equipo en el ámbito de la investigación y el desarrollo muy pronto. Lo que poca gente sabe: Entre otras cosas, la ecotrofología también se ocupa de la gestión empresarial y de factores sociológicos, como la gestión de los recursos humanos.

¿Por qué decidiste unirte al negocio familiar?

La decisión se estableció durante la reestructuración y reorientación de la empresa después de que mi padre se retirara. La compañía estaba en crecimiento continuo y el reclutamiento se estaba convirtiendo en un desafío para Riege Software. Los procesos de selección de nuevos empleados parecían ser cada vez más específicos, por lo que era aún más importante crear un departamento separado para la gestión del personal. Además, era conveniente crear oportunidades de formación para los empleados y la estructura jerárquica de la empresa estaba a punto de dar paso a una versión más moderna y abierta.

Anna con sus hermanos Christian, Tobias y Benjamin Riege

Si caminas solo irás más rápido, si caminas acompañado llegaras mas lejos

Eso parece como un amplio cometido. ¿Cómo se presenta en el trabajo cotidiano?

Por supuesto, en los negocios cotidianos me ocupo principalmente de los clásicos asuntos de HR y por lo tanto de la gestión empresarial. Sin embargo también soy un miembro activo del grupo de Organización y Cultura. Aquí en Riege vemos la organización de la empresa no sólo como parte de la estructura corporativa, sino sobre todo como diseño y desarrollo de las condiciones básicas que sirven al equipo y al empleado individual. Una cultura corporativa vital es la palabra estratégica en este contexto.

¿Qué efecto tiene esto en el proceso de reclutamiento?

Constantemente estamos buscando a gente que quiera contribuir en consecuencia de nuestros objetivos corporativos. Por eso damos la bienvenida a las solicitudes especulativas tal como a las solicitudes para ofertas concretas. Consideramos que la experiencia individual de las diferentes industrias, que nuestros empleados traen consigo, es un enriquecimiento en el proceso de la creación de nuestro producto. "El Futuro de la Logística. Las Personas, nuestra prioridad“ - ese es nuestro eslogan. Para nosotros un ambiente de trabajo cómodo y empleados motivados son la base del éxito.

¿Por qué fue importante para el futuro de la empresa que la estructura del equipo de Riege Software se transformara en los equipos ágiles?

Antes sólo había equipos estructurados técnicamente en la estructura de la empresa. Sin embargo, el desarrollo de software moderno prospera en equipos homogéneos con competencias en diferentes ámbitos. Los grupos ágiles permiten procesos más rápidos con menos fricción en el desarrollo de nuestro producto.

De Meerbusch al cielo

Sesión de entrenamiento Mobility Fit

Recogiendo nueva fuerza

En este sentido también se creó el Mobility Fit. ¿Qué es lo que hay que imaginarse en esto?

Como soy una persona muy atlética, para mi era importante motivar a los empleados para que hicieran ejercicio regularmente y crear una actividad común entre los departamentos. Nos encontramos una o dos veces por la semana de 10 a 15 minutos y hacemos ejercicios de stretching o de relajación juntos. A raíz de los últimos acontecimientos cambiamos a transmitirlos en vivo. Ya que algunos de nuestros empleados trabajan desde sus oficinas en casa, este es un cambio de ritmo bienvenido para ellos.

¿En tu opinión, cómo se consigue que el máximo número de empleados se den una retroalimentación franca entre ellos?

En cualquier empresa moderna, hay un énfasis particular en el trato de los empleados. Esto incluye la retroalimentación periódica sobre el desarrollo profesional de cada empleado, sino también sobre la interacción de los empleados entre sí, por ejemplo, en las conferencias. Hace un tiempo introdujimos las llamadas reuniones abiertas de Kaizen. El término Kaizen tiene su origen en el japonés y está compuesto por Kai = cambio, transformación y Zen = para mejor. Aquí nos centramos en una revisión conjunta y cruzada de los últimos años fiscales. Miramos a las innovaciones del último período y decidimos juntos si se pueden clasificarlos como buenas o supuestamente malas. Posterior, elaboramos procesos para mejorar las actividades, los procesos de trabajo o los procedimientos. Todos los empleados de nuestra empresa están invitados a participar en esto.

Eres la quinta persona con el apellido Riege en la empresa. Desde su perspectiva, ¿eso representa una obligación, un desafío o un riesgo?

Sin duda, nunca hubo una obligación a parte de la familia y el riesgo no es más elevado que en cualquier otro negocio. Sin embargo, veo un desafío en lo que hago. Nuestros padres crearon algo grandioso con Riege Software y fueron muy exitosos con esto. Continuar con este legado en la segunda generación y adaptarlo a las expectaciones de nuestros clientes y empleados es un gran desafío que me encanta afrontar.

Ver es creer.

Descubre porqué los forwarders principales prefieren Scope sobre otros.

Solicitar una demostración

Volver arriba

© 2021 Riege Software International GmbH. Todos los derechos reservados.