Seguimiento de envíos en la primera y última milla
Transmite datos fácilmente con el proceso de código QR
Al manejar envíos dentro de la cadena de suministro global, Scope brinda soporte a los usuarios desde la creación de cotizaciones hasta la entrega final con la Prueba de Entrega (Proof of Delivery PoD). Los procesos son más ágiles desde un inicio, los flujos de trabajo son más sencillos y el procesamiento de pedidos en su conjunto es más eficiente. Si bien, los agentes de carga están trabajando cada vez más para realizar la transición a la etapa digital, no es raro que las empresas de camiones estén digitalizadas de manera inadecuada o no estén digitalizadas en absoluto en la primera y última milla. Es cierto que Scope ofrece interfaces favorecen su conectividad. Pero dado que no todas las empresas de camiones tienen soluciones de interfaz, hemos desarrollado una solución que no requiere ninguna aplicación especial o API's, pero transmite información de carga y descarga de mercancía mediante un proceso de código QR simple.
Transparencia desde la primera hasta la última milla
El seguimiento continuo entre empresas es un proceso indispensable de una empresa de transporte de carga con enfoque digital. Y para los clientes, es cada vez más es un requisito previo para realizar un pedido. El seguimiento digital logra crea la transparencia que todos los participantes en la cadena de suministro global esperan. Y reduce la cantidad de comunicación requerida especialmente en la fase de procesamiento de la primera y última milla, ya que se puede omitir una gran cantidad de llamadas telefónicas e intercambios de correo electrónico. Esto aumenta la eficiencia y, sobre todo, da a los clientes la certeza de que el proceso puerta a puerta se desarrollará sin problemas.
Seguimiento y transparencia a través de interfaces
La integración de CargoSteps agrega un componente importante a las funciones de seguimiento en Scope. Todos los datos relevantes entre la recogida y la entrega se transmiten automáticamente a CargoSteps de forma continua mediante una aplicación móvil, y se pueden ver inmediatamente en Scope gracias a la integración.
Gracias a la integración del especialista en transporte europeo, Planzer, los transportistas, tanto en Europa como en México, pueden enviar pedidos directamente desde Scope a Planzer sin tener que volver a ingresar los datos manualmente.
Proceso de código QR para seguimiento con poco esfuerzo
Las integraciones como CargoSteps y la interfaz de Planzer son más completas y sofisticadas. Pero no está de más que los transportistas también utilicen el proceso de código QR para permitir que todas las partes involucradas, especialmente los conductores sin una solución de interfaz, transmitan datos de manera rápida y confiable sin requisitos técnicos sofisticados y otras barreras.
Aquí es donde entra el proceso del código QR. Los requisitos técnicos son pocos: una orden de transporte con un código QR y un teléfono inteligente o tableta con un escáner de código QR que puede abrir páginas web ¡Y listo!
Los conductores solo tienen que escanear el código QR para confirmar la carga y descarga con un clic en el sitio web. Los datos transmitidos, con fecha y hora exactas, actualizan automáticamente la planificación de hitos y el estado del envío en Scope. Esto permite que otros participantes del proceso tomen medidas adicionales inmediatamente.
“Con el proceso del código QR, hemos demostrado que la brecha de digitalización se puede cerrar de manera pragmática y con poco esfuerzo, sin blockchain, IA o una instalación compleja de hardware en el camión.”
Más que transparencia: comodidad y compatibilidad
Hay más en el proceso del código QR de lo que parece. Desarrollado para el transporte domestico, se puede utilizar para documentar no solo la primera y última milla, sino también todos los transportes de camiones, como entre sucursales o hacia aeropuertos. Para garantizar que los datos se puedan transmitir de forma cómoda, los campos de confirmación del sitio web aparecen en el idioma nativo del usuario sin ninguna barrera de lenguaje. Además, el sistema sabe si el próximo paso es la descarga y cuándo, y logra ofrecer el diálogo apropiado.
Un aspecto destacado especial es que seguimos el Plan Operativo de Tareas definido por IATA durante el desarrollo, lo que hace que el proceso de código QR sea compatible con CargoIQ.
Seguimiento de datos para informes de KPI
Sobre la base de todos los datos de seguimiento, finalmente se pueden crear informes de KPI´s, en base a los cuales se puede evaluar el rendimiento y, si es necesario, se pueden trabajar en conceptos de mejora. Así es como lo hacemos nosotros mismos, y así nos aseguramos de que Scope sea cada vez mejor.