exporto, con sede en Konstanz, en la frontera con Alemania, y en Kreuzlingen, en Suiza, es un proveedor de servicios completos de despacho de aduanas y exportación de mercancías de Alemania a Suiza. Y, cuando es necesario, regula la reimportación de las devoluciones de Suiza a Alemania. Las tiendas en línea aprecian especialmente este servicio porque les permite concentrarse plenamente en la gestión de la tienda y en la atención y adquisición de sus clientes. El proceso burocrático del despacho de aduanas y el transporte transfronterizo hasta el cliente final se lleva a cabo en la exportación con el - en el mejor sentido de la palabra - ilimitado know-how de los dos fundadores Julius Komp y Pascal von Briel. Conocimiento que ambos adquirieron de la manera más difícil. Porque todo comenzó de manera muy diferente.

Dos amigos, un pensamiento

Julius y Pascal se conocieron en sus días de escuela. Y como ambos tenían pocas ganas de un futuro como empleados en cualquier organización, la dupla siguió pensando en ideas de negocios que les permitieran no sólo alcanzar el éxito económico, sino también la máxima independencia y libertad individual. Al final, se decidieron por lo que en realidad era una idea obvia: aprovechar las diferencias de precios entre Alemania y Suiza, especialmente en lo que respecta a la electrónica de consumo de alta gama, el hardware informático y los electrodomésticos de alta calidad. La tienda online preis1.ch nació.

Sistema Dual

Criar a este bebé fue una cosa. Construir su propia organización y estructura para criar al bebé fue otra. El establecimiento de una sucursal en Suiza resultó ser un asunto bastante complicado con la oficialidad suiza, pero esto resultó ser algo bueno ya que aquí fue donde los socios obtuvieron su primera experiencia en el trato con las autoridades y las burocracias. Sin embargo, lo que los dos amigos habían subestimado claramente era la demanda de despacho de aduana de las mercancías transfronterizas.

Aunque la tienda se desarrolló bien, el despacho de aduanas resultó ser más complejo y laborioso de lo esperado. El ATLAS alemán y los procedimientos e-dec y eVV de la Administración de Aduanas suiza eran todavía territorio desconocido en su mayoría. Julius y Pascal pronto se dieron cuenta de que habían creado un sistema dual que consistía en una tienda y un negocio de aduanas. Ambas áreas requerían conocimientos técnicos separados y ambas debían mantenerse, actualizarse y profesionalizarse.

La Aduana es realmente grandiosa

Los dos amigos lograron generar más tráfico y aumentar la tasa de ventas de su tienda aplicando un esfuerzo constante y una optimización estándar de los procedimientos en el comercio electrónico. La aplicación de los procedimientos aduaneros correctos, así como la creación y el suministro de los documentos obligatorios para una amplia gama de grupos de productos, resultó ser un desafío que originalmente no se habrían atrevido a aceptar. Pero aquí el crédito pertenece a las propias autoridades aduaneras de ambos lados de la frontera. Sin importar los errores, sin importar las preguntas, Julius y Pascal han llegado a conocer a la gente de la Aduana como comprensiva, útil y cooperativa. Corregir los errores, no hay problema. Completar documentos, no hay problema. Dando información, explicando los problemas - comprensibles, claros, pacientes.

“Siempre esperábamos que simplemente nos enviaran a casa para practicar. En cambio, experimentamos ayuda y apoyo en todos los niveles, en Alemania y Suiza.”

– Julius Komp, Julius Komp, cofundador y director general de exporto

Julius y Pascal explican su excelente relación con la Aduana gracias a algunas cualidades casi olvidadas: respeto, voluntad de aprender, gratitud. Una apreciación que los aduaneros rara vez han experimentado desde los tiempos bíblicos.

Del comercio electrónico a las aduanas electrónicas

El cambio igualmente sorprendente y decisivo se produjo en 2019: la tienda salió bien, la base financiera estaba segura, pero de repente el despacho profesional de aduanas se convirtió en el centro de la demanda. Primero del sector privado, luego cada vez más de otros operadores de tiendas en línea.

Así que los jóvenes empresarios decidieron fundar una segunda empresa: exporto. Aunque, desde su punto de vista, no todo fue fácil. El sistema que usaban para las exportaciones era una calle de un solo sentido en términos de Aduanas. Para poder utilizar los procedimientos suizos, tenían que acceder a los sitios web oficiales de la Aduana suiza y luego hacer un laborioso trabajo de entrada manual una y otra vez. La empresa creció, y también la carga de trabajo innecesaria. Se necesitaba una solución, por supuesto, querían la mejor. El despacho de aduanas tenía que ser digitalizado en su totalidad y por lo tanto totalmente automatizado.

“La pérdida de tiempo debido a la intervención manual y a los cambios de sistema tenía que llegar a su fin. La racionalización a través de la automatización con el mejor sistema era el objetivo.”

– Pascal von Briel, co-fundador y CEO de exporto

Julius y Pascal revisaron el mercado de los sistemas aduaneros. Su perfil de requisitos fue claramente definido y formulado. ¿Qué proveedor daría la respuesta correcta?

Apoyo desde el principio y sin fin

Una de las empresas a las que se acercaron fue Riege. Damir Galijasevic, Gerente de Ventas de Riege Software, se hizo cargo del mandato y actuó no como vendedor sino como apoyo y solucionador de problemas. Él entendía el sufrimiento de la empresa (exporto). Damir presentó Scope como una integración perfecta en el ERP desarrollado por la propia empresa (exporto), que importa todos los datos del sistema de gestión de mercancías de los clientes de la empresa (exporto) y los pone a disposición para su posterior procesamiento. Entonces entra en juego Scope. Después de cargar un único archivo CSV que contiene los datos de varias declaraciones de aduana, Scope genera automáticamente todas las declaraciones en e-dec.

En esta alianza, se garantiza el flujo fluido de datos desde los sistemas de los clientes a través del ERP de exporto y Scope directamente a la aduana y de vuelta. Sin intervención manual, sin cambiar de sistema. Una solución personalizada. Rápida, segura, fiable. Y sobre todo, muy simple - y convincente. Como Julius y Pascal sabían por experiencia propia qué procesos complejos se estaban llevando a cabo en Scope en segundo plano e invisibles para el usuario, quedaron tan impresionados como entusiasmados. exporto seleccionó Scope sin dudarlo.

“Presentar a Scope como un solucionador de problemas es siempre un placer. Apoyar a un start-up joven en su desarrollo crea un verdadero sentimiento de felicidad.”

– Damir Galijasevic, Director de Ventas de Riege Software

Posteriormente, un equipo de servicio completo en Riege se aseguró de que todo saliera como se deseaba: Pascal Weiss de Riege Software Suiza, así como Patrick Hörsken, Stefanie Hoster, Christoph Knolle y Sandra Stütz en Meerbusch. Según exporto, a un nivel muy alto, con una sólida comprensión de los problemas, la amabilidad típica de Riege y - muy importante - siempre como iguales. Riege no hace distinción entre las empresas establecidas y las empresas jóvenes.

Scope en forma

exporto considera que Scope es una solución de alto nivel que puede adaptarse fácilmente a los procesos internos, racionalizando todos los procedimientos, acelerándolos rápidamente, creando así la oportunidad de manejar volúmenes de pedidos significativamente mayores. Esto hace de Scope un motor de crecimiento. No el único, sino uno potente que casi no necesita mantenimiento. Los desarrolladores en exporto confirman esto felizmente.

“Gracias al proceso simple y estructurado de Scope, la interfaz con nuestro ERP de desarrollo propio se estableció más rápido de lo esperado.”

– Thomas Sauer, Desarrollador de exporto

En particular, el procesamiento de la eVV suiza, para el que en el pasado hubo que recurrir a dos sitios web externos, ha mejorado en un 100% según exporto. Julius y Pascal están convencidos de que la interacción de su ERP con Scope, transporta los datos y por lo tanto también las mercancías más rápidamente que cualquier otro sistema. Los empresarios no ven ningún problema en mover incluso los volúmenes más grandes. Ellos y sus sistemas están óptimamente preparados para ello. Lo único que esperan que permanezca menos delgado en el futuro es la propia empresa. En contraste con su ERP y Scope, los cuatro empleados permanentes actuales han alcanzado su límite.

La pregunta de preis1

Julio y Pascal se han dado cuenta de que no pueden servir a dos amos. Al principio, ni siquiera querían servir a uno. Pero ahora la cuestión se ha convertido en: ¿Qué debería pasar con su tienda online? Mucho corazón y alma estaba y sigue estando en preis1.ch, una revitalización económica impulsada por la mano de obra era difícilmente justificable después del confinamiento por Covid19 y el éxito de export.

Pero la tienda vivirá como una plataforma de prueba para los procedimientos aduaneros. Durante dos o tres semanas, las medidas para agilizar aún más los procesos, los nuevos productos y los grupos de productos se someten a implacables procedimientos de prueba en los que incluso Scope tiene que probarse a sí mismo y demostrar su valor. Sólo después de que se haya completado con éxito, se procede a su difusión entre los clientes. Así que preis1.ch todavía tiene su razón de ser y Julius y Pascal todavía disfrutan de su bebé. Sin embargo, con sentimientos encontrados.

exporto se expande

Por supuesto, la receta del éxito de exporto no reside exclusivamente en el software. Como siempre, es un medio para un fin, pero indispensable. El punto de venta único de exporto es un sofisticado concepto de servicio completo. Después de que los clientes suizos hacen sus pedidos en Alemania, las tiendas envían sus productos a Konstanz a precios nacionales. Allí se declaran automáticamente en la aduana, luego se transportan a Suiza y se entregan a los clientes por correo suizo sin pago adicional ni desvíos.

El sistema de gestión de devoluciones de exporto garantiza con la misma confiabilidad que las mercancías devueltas llegan de nuevo al remitente sin burocracia. Porque en este caso también, Scope asegura que todo se gestiona de forma limpia dentro de la Aduana. En los pocos meses transcurridos desde finales de 2019, el concepto ya ha convertido a numerosos operadores de tiendas en línea en clientes satisfechos. El primer cliente clave fue adquirido en la primavera de 2020.

Hay más a la vuelta de la esquina y pueden esperar más servicios. El almacén, que funciona desde agosto de 2020, ayuda a los clientes a ahorrar esfuerzos, recursos, tiempo y dinero. Las mercancías se almacenan hasta que se venden, los artículos pedidos se empaquetan en cajas de envío originales, se despachan en aduana y se envían desde Suiza a los clientes finales. No hay límites en cuanto a las categorías de productos o grupos de mercancías. exporto y Scope son capaces de manejar a todos ellos. Están preparados para el crecimiento.