Hello

  México

Comercio en Singapur: una visión general

Un pedazo de tierra habitado por sólo 20 familias de pescadores en el siglo XIX se convirtió en uno de los centros comerciales más importantes del mundo en el siglo XXI. La historia de éxito de Singapur es conocida en todo el mundo y se considera un modelo a seguir para muchos otros países asiáticos. Singapur es el estado más pequeño del sudeste asiático y, al mismo tiempo, el de mayor prosperidad. A pesar de su pequeña superficie y su escasa población (Singapur tiene tantos habitantes como Berlín y Hamburgo juntos), tiene una enorme importancia para la economía mundial, sobre todo gracias a su favorable situación geográfica entre China, toda la región del Pacífico y Europa.

Examinamos de cerca los negocios y el comercio en Singapur: cómo se ha desarrollado el estado, cómo podría ser el futuro y por qué las empresas pueden beneficiarse de Singapur como núcleo comercial.

Fechas y datos de Singapur

El desarrollo económico de Singapur como núcleo comercial y financiero mundial.

El pequeño territorio de Singapur está edificado casi en su totalidad, lo que deja poco espacio para la agricultura, la industria manufacturera y la extracción de recursos naturales. Esta situación obligó a Singapur a establecer desde un principio relaciones económicas favorables con sus países vecinos y a buscar nichos económicos en los que no tuviera que competir con países como Malasia o China.

Tras su independencia, Singapur se convirtió rápidamente en un estado industrial. El producto interior bruto per cápita pasó de 400 dólares en 1965 a 12.000 dólares en 1990 y a unos 65.000 dólares en 2019, es decir, un 25% más que en Alemania.

El crecimiento económico fue posible gracias a una mezcla de economía de libre mercado, que convirtió a Singapur en un socio comercial y lugar de inversión ideal, y de programas sociales para combatir la escasez de viviendas y ofrecer una buena asistencia sanitaria, que dieron a la población una sensación de seguridad.

“No creo que ninguna otra economía, ni siquiera entre las demás economías tigres asiáticas, haya sido capaz de lograr un historial estadístico tan bueno de crecimiento rápido, pleno empleo y muy buenos indicadores sociales (esperanza de vida, educación, vivienda, etc.) en sus primeros 20 años”, afirma Linda Lim, economista de la Universidad de Michigan

Balanza comercial de Singapur

La balanza comercial compara las importaciones y exportaciones de bienes de una economía, proporcionando información sobre su fortaleza económica relativa. Y Singapur registró un superávit comercial de unos 3.500 millones de euros en enero de 2021 (fuente: Trading Economics). Esto sitúa a Singapur en el puesto 16 de los países con mayor superávit comercial del mundo. China, por cierto, ocupa el primer lugar, seguida de Alemania.

BPero, ¿qué exporta Singapur cuando casi no tiene recursos naturales? Los bienes de exportación más importantes son las materias primas refinadas y los bienes tecnológicos, como la maquinaria, los aparatos eléctricos, los productos farmacéuticos y otros productos químicos, así como los productos refinados del petróleo.

Singapur como centro de bienes y pionero en sustentabilidad

Además de exportar sus propias mercancías, el puerto y el aeropuerto de Singapur son uno de los centros más activos del mundo. El comercio bilateral de bienes asciende a 53.000 millones de euros anuales en el caso de las mercancías y a 51.000 millones en el de los servicios. Esto convierte a Singapur en el mayor socio comercial de la UE en el Sudeste Asiático.

Algunos datos interesantes:

  • Más de 10.000 empresas de la UE envían mercancías a través de Singapur.
  • Los 25 principales transportistas del mundo tienen su sede aquí.
  • El aeropuerto ocupa el puesto 12 del mundo, con más de 2 millones de toneladas de mercancías transportadas.
  • Singapur tiene uno de los mayores puertos marítimos del mundo, con más de 30 puertos individuales.
  • Cada año atracan en los puertos de Singapur 130.000 barcos, de los que se pueden manejar hasta 1.000 simultáneamente.

La enorme escala del comercio va acompañada de una gran responsabilidad hacia el medio ambiente, de la que Singapur es muy consciente. En general, Singapur persigue objetivos de sostenibilidad bastante ambiciosos, por ejemplo, con la expansión de plantas solares y una planificación urbana sorprendentemente verde. La Autoridad Marítima y Portuaria, gestionada por el Estado, es conocida por su estricto cumplimiento de la normativa sobre contaminación. Y a menudo se comprueba el estado de la tecnología de los transportistas que llegan, tomando muestras de laboratorio de los depósitos del barco. Al mismo tiempo, Singapur pretende prohibir por completo el uso de fuel pesado en sus aguas. Dado que el puerto es uno de los lugares más importantes para el abastecimiento de combustible de los buques, los efectos positivos para el medio ambiente son significativos.

El acuerdo de libre comercio con la UE y su importancia

Las mayores empresas alemanas envían sus mercancías a Asia a través de Singapur. Por ello, muchos agentes de carga también han establecido oficinas aquí. Todos ellos se benefician del acuerdo de libre comercio entre la UE y Singapur, que entró en vigor el 21 de noviembre de 2019. El acuerdo elimina los aranceles y la burocracia que antes dificultaban el comercio entre Singapur y la UE. Se eliminarán las barreras comerciales, especialmente para los llamados bienes esenciales, como los alimentos, la electrónica y los productos farmacéuticos, según la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea.

El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, comentó lo siguiente sobre el acuerdo de libre comercio:

“Se trata del primer Acuerdo comercial bilateral de la Unión Europea con un país del Sudeste Asiático, y constituye un pilar para una relación más estrecha entre Europa y una de las regiones más dinámicas del mundo. [...] Desde que asumí el cargo, en 2014, el comercio ha creado 5 millones de puestos de trabajo en la UE y actualmente contribuye al empleo de 36 millones de personas, lo cual, unido al hecho de que representa el 35 % del PIB de la UE, pone de manifiesto el papel fundamental del comercio para la prosperidad de Europa.”

Esto demuestra claramente hasta qué punto la nación exportadora alemana depende del éxito de Singapur. Si hubiera disturbios políticos o dificultades económicas aquí, la ruta más importante hacia países como China e India podría verse perjudicada.

La “facilidad para hacer negocios” de Singapur: en casi ningún otro lugar se pueden hacer negocios con tanta facilidad

Al parecer, sólo se tarda tres horas en crear una empresa en Singapur. Desde los permisos de construcción hasta las declaraciones de impuestos o la declaración de bancarrota, los procesos empresariales en Singapur requieren un esfuerzo mínimo. Esto sitúa a Singapur en el segundo lugar de 190 economías en cuanto a la facilidad para hacer negocios (sólo Nueva Zelanda se lo pone más fácil a los empresarios). El informe completo del Banco Mundial sobre la facilidad para hacer negocios puede consultarse aquí.

Entre otras cosas, Singapur destaca en el informe del Banco Mundial cuando se trata de comercio transfronterizo:

El comercio transfronterizo de Singapur

Especialmente para las empresas que están acostumbradas a la burocracia alemana, hacer negocios en Singapur da casi miedo. Además de la “facilidad para hacer negocios”, las empresas con una sucursal en Singapur también se benefician del bajo índice de impuestos, del 17%.

Aspectos culturales

Aproximadamente la mitad de los singapurenses han nacido en Singapur. La población está compuesta por personas de orígenes muy diferentes. Esto hace que la adaptación cultural y la tolerancia sean características especialmente importantes de los habitantes de la ciudad-estado.

Religión entre los singapurenses mayores de 15 años en una comparación de 5 años

El gobierno de Singapur distribuye los diferentes grupos de población entre los distritos residenciales mediante una clave para promover la tolerancia y el intercambio. En las fiestas religiosas, las familias malayas visitan a sus amigos chinos y participan en sus costumbres y rituales, y viceversa. Las visitas a los templos de culto de las distintas religiones también están abiertas a la gente, independientemente de su propia afiliación religiosa. Y las especialidades culinarias, ¡se comparten con gusto de todas formas! A menudo, lo primero que cuentan los turistas tras su visita a Singapur es la comida. En ningún otro lugar se puede encontrar lo mejor de todos los rincones del mundo en un espacio tan reducido.

Además, en las relaciones comerciales con las empresas de Singapur, la tolerancia es claramente notoria. Además de Malasia, China, Estados Unidos y la UE son algunos de los principales socios comerciales de Singapur. Por ello, las empresas están acostumbradas a tratar con culturas muy diferentes y pueden adaptarse en poco tiempo. Por cierto, algo menos del 27% de los singapurenses sólo hablan un idioma; el resto habla al menos dos, a menudo más. El inglés y el mandarín son los más hablados.

Además de un admirable cosmopolitismo, la disposición a actuar rápidamente llama la atención. Los singapurenses se esfuerzan por alcanzar la excelencia. No es de extrañar, teniendo en cuenta los retos que el país y sus habitantes han tenido que superar desde la independencia. La fuerza de voluntad y los logros se consideran pilares del carácter.

El impacto del Coronavirus en Singapur y una mirada al futuro

Aunque Singapur fue comparativamente rápido en controlar la propagación del coronavirus en su país, su economía sufrió enormemente el impacto global de la crisis. El producto interior bruto (PIB) cayó entre un 6 y un 6,5% interanual. Para 2021 se prevé un crecimiento del PIB de entre el 4% y el 6%. Volver a los “niveles anteriores a la crisis” probablemente llevará de tres a cuatro años.

El comercio se vio afectado de forma desproporcionada. El siguiente gráfico muestra la caída de los movimientos de carga aérea en millones de toneladas métricas en 2020:

Movimientos de carga aérea en el aeropuerto Changi de Singapur de 214 a 2020 (en millones de toneladas)

A pesar de la caída de la economía, Singapur podría recuperarse relativamente bien. En un artículo de “Das Investment” sobre la evolución económica de las economías asiáticas después del Coronavirus se afirma:

“Mientras tanto, [...] hay factores que están contribuyendo a crear las condiciones para un desarrollo más sólido de las economías de la región asiática. Entre ellos se encuentra una mayor estabilidad política, así como una mayor confianza en las instituciones y en su capacidad para gestionar las crisis. Otra tendencia importante, que ya estaba en marcha debido a los crecientes conflictos comerciales con Occidente, es una mayor atención al intercambio de bienes dentro de la región.” [énfasis añadido por el editor]

Y, sobre todo, cuando se trata de estabilidad política y se centra en el intercambio de bienes, Singapur brilla. En comparación con Hong Kong, el segundo gran protagonista económico de Asia, Singapur se beneficia de un entorno político extremadamente estable, y así ha sido durante más de 65 años. Esta fue también una de las razones que llevaron a Riege Software a abrir una oficina aquí.

Christian Riege, vicepresidente de desarrollo de software y director general de Riege Software, también espera un crecimiento continuo para la sede de Singapur:

Christian Riege SVP Desarrollo de Software y Director General, Riege Software

“En los últimos años ha aumentado el número de empresas alemanas que envían mercancías a través de Singapur a varios países asiáticos y muchos agentes de carga han establecido sucursales en Singapur, por lo que sin duda se necesita un sistema de transporte de mercancías sólido, que sea capaz de satisfacer las necesidades de los clientes de distinto tamaño.”

Christian Riege, vicepresidente de desarrollo de software y director general de Riege Software

Resumen: No hay forma de que Singapur no sea un socio comercial seguro. Ni siquiera para Riege.

Singapur es el socio comercial más popular del Sudeste Asiático. Y no sin razón: la libre movilidad de las mercancías, un sistema aduanero eficiente, una infraestructura fiable, la innovación, un gobierno estable y su ubicación geográfica estratégicamente valiosa garantizarán que, literalmente, no haya forma de evitar a Singapur en el futuro.

Además de la sucursal en Hong Kong, Riege Software también está presente en Singapur desde 2020 y apoya a los agentes de carga regionales con el software de gestión de transporte Scope, así como a los clientes internacionales con la importación y exportación de mercancías en la región asiática.

01 Riege Blog Singapore Quote Thomas

“Ahora mismo estamos estableciendo un mercado en Singapur y aumentando nuestra base de clientes con la ayuda de la sede alemana.”

Thomas Aw, Director General de Riege Software Singapur

Ver es creer.

Descubre porqué los forwarders principales prefieren Scope sobre otros.

Solicitar una demostración

Cookie Settings

Notification on the use of cookies

We use cookies on our website. Some of them are necessary, while others help us to improve our online offer and to operate economically. We would like to give you the choice of which cookies you allow. You may either reject or accept the cookies that are not necessary by clicking on the checkboxes. You can revoke your consent at any time via the settings in the footer of our website.

Notification on processing your data collected on this website in the U.S.

By clicking on "Accept all", you also consent pursuant to Art. 49 (1) p. 1 lit.a GDPR that some of your data will be processed in the USA. The USA is assessed by the European Court of Justice as a country with an insufficient level of data protection according to EU standards. In particular, there is a risk that your data may be processed by US authorities, for control and for monitoring purposes, possibly also without any legal remedy. If you only select the "Required cookies" button, the transmission described above will not take place. For more information about the use of cookies on our website and the processing of your data, please see our privacy policy.

Required cookies allow you to move around a website and use its features to the fullest extent. Without these cookies, functionalities such as actions performed or text input cannot be obtained during a visit.

Functional cookies are used to enable requested functions such as playing videos. These cookies collect anonymised information, they are therefore not able to track movements on other websites.

Performance cookies collect information about how a website is used, such as which pages have been accessed most frequently. These cookies do not store information that allows users to be identified.

Cookies for marketing purposes are used to target relevant advertisements that are adapted to the interests of the user. They are also used to limit the frequency of appearance of an ad and to measure the effectiveness of advertising campaigns.